CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

20 de junio de 2008

Reiterativo... pero siempre util

Fármaco para diabetes puede combatir problemas de ovario

Las consecuencias del síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad que provoca el sobrepeso, la infertilidad, la incapacidad para ovular y la resistencia a la insulina, pueden mejorar gracias al uso de un fármaco utilizado habitualmente en los tratamientos para la diabetes: la metformina, según un estudio.



El descubrimiento supone un paso importante para mejorar la calidad de vida de estas pacientes, dado que este síndrome afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población femenina en edad reproductiva.

Las conclusiones del estudio reflejan que la metformina y el clomifene combinados ofrecen los mejores resultados para tratar el síndrome del ovario poliquístico, pero son aún más eficaces en aquellas pacientes que han mostrado previamente resistencia al tratamiento solo con clomifene.

Otro efecto beneficioso de la metformina es la disminución de la presión sanguínea. Además, no tiene ninguna relación con un aumento de peso, algo que preocupa mucho a estas enfermas, aunque tampoco lo reduce.

Pero, como ocurre con casi todas las cosas, hay "una de cal y otra de arena" y la metformina también tiene contraindicaciones, ya que puede provocar naúseas, vómitos y molestias gastrointestinales.

Además, este fármaco no está indicado para las mujeres que padezcan alguna complicación renal, porque corren el riesgo de sufrir acidosis láctica y está asociado a una reducción en la absorción de la vitamina B12.

Un meta-análisis (estudio que incluye varios ensayos diferentes sobre una misma cuestión), realizado con 543 participantes, ha revelado que la metformina es efectiva a la hora de aumentar la ovulación en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico y también reduce de manera rápida las concentraciones de insulina.

Para comprobar los efectos de la metformina, se ha comparado este fármaco con un placebo y los aspectos positivos a favor del primero han sido evidentes, ya que aumentó la ovulación de las mujeres en un 46 por ciento, frente al 24 por ciento conseguido por el placebo.

Por otra parte, los investigadores han utilizado la metformina junto con el clomifene (medicamento que trata el síndrome de ovario poliquístico) y han enfrentado los resultados a los obtenidos con el clomifene solo.

En este caso, los dos medicamentos juntos aumentaron la ovulación en un 76 por ciento mientras que el tratamiento a base de clomifene la mejoró únicamente en un 42 por ciento.

Otros estudios han demostrado que los índices de ovulación mejoran si se lleva un estilo de vida saludable, que incluye, entre otros hábitos, hacer ejercicio y comer bien.

Por eso, los expertos recomiendan utilizar la metformina como un complemento a estas buenas prácticas, pero no como un sustitutivo de las mismas

0 personas quisieron decirnos algo...:

Tic · Tac